miércoles, 6 de diciembre de 2006

Que es el Tuning??





La palabra Tuning proviene del idioma inglés (ajuste / sintonía) y se la utiliza para definir la acción de modificar componentes mecánicos y/o electrónicos en la ingeniería motriz.

Ahora bien, el Tuning a pasado de ser un hobby automovilístico para ser considerados por muchos como el ‘arte’ de mejorar el estado original de un automóvil a través del uso de partes mecánicas y accesorios en general, para así, obtener mayores prestaciones y mejor rendimiento que el motor original produce.

El Tuning como ‘pasatiempo’ no es una fiebre masiva, sino una tendencia popular que propagó a nivel mundial desde la invención misma del automóvil. Es fácil presumir que, con la invención del carro, nació la pasión misma por la velocidad y la única manera de lograr más velocidad es modificando los componentes que la producen.

La cuna del Tuning ha sido Europa (principalmente en Alemania, Italia y Gran Bretaña) pero desde hace unos cuantos años, japoneses y estadounidenses se han puesto en la cabeza de esta afición. Una gran cantidad de revistas, publicaciones, páginas web y otros medios de comunicación masiva, han logrado que el tuning logre alcance mundial.

En resumen: se llama Tuning las modificaciones aplicadas a los autos para desempeño y rendimiento que originalmente poseen de fábrica en todos sus aspectos: aerodinámica, diseño, estética, sonido, etc. Todo esto, sin olvidar la parte estética ya que un carro ‘tuneado’ se vuelve único, y en eso va el toque personal que la imaginación de cada usuario (y el bolsillo) le permita.

Tuning interior

Las partes que más se suele cambiar en el interior de un auto son: el pomo de la palanca de cambio, el volante, los asientos y, lo que nunca puede faltar en un coche ‘tuneado’ y consiste en una categoría por si solo: el sistema de audio.


En cuanto al sonido, son fundamentales los altavoces y el sistema de sonido propiamente dicho.. (CD, MP3)

Tuning Exterior
El exterior es la parte más visible de un carro ‘tuneado’, por eso es dónde los usuarios ponen más empeño y donde más se diferencian los carros. Casi siempre se empieza por las llantas, por lo general de 17’ . Luego es el turno de la pintura, que a veces se cambia y otras veces se decora con dibujos y ploters (calcomanías gigantes y personalizadas).

Para después quedan los spoilers, parachoques y taloneras, los que se suelen modificar o, directamente, reemplazar por otros más vistosos. En algunos países y regiones no está permitido, pero siempre quedan bien los vidrios polarizados (negros).

Tuning motor
El motor, corazón de cualquier carro, es el objeto más cuidado por los amantes del Tuning. Todo lo hecho en el interior y exterior del auto puede quedar en un segundo plano a partir de las modificaciones realizadas al motor. Lo más común es montar en él un kit de admisión directa, lo que permite ganar en potencia y salida.

También se mejoran (o directamente se cambian) filtros, Sistema de escape, bujías, resortes, amortiguadores, válvulas, frenos y, en los autos más modernos, chips para incrementar la potencia del auto.

El Tuning actual no se limita solamente a las modificaciones de motor y de aerodinámica, que representan las adaptaciones más significativas para mejorar las prestaciones y aumentar el desempeño del auto, sino que también abarca la estética general de vehículo con un toque de personalización según el estilo del propietario del vehículo.

Tanto en Europa, como en Asia y América se pueden evidenciar varias modalidades de Tuning. Sin embargo, es importante acotar que a pesar de que cada continente tiene rasgos fuertes de diferenciación, principalmente motivado por la popularidad de los vehículos en la región, combinado con la potencialidad y disponibilidad del mercado de accesorios Tuning, las modalidades de este hobbie se inclinan hacia las mismas tendencias y modificaciones.

Al mismo tiempo en cada diversidad del tuning nos encontramos con ciertos estilo de tuning marcado según las regiones que nos encontremos y la variedad de carros desde el más popular hasta el más elitesco. No obstante, para tener una breve orientación en líneas generales podríamos clasificar el Tuning local e internacional en tres grandes aplicaciones:

Tuning de uso diario:
Es la tendencia más popular, aquella que aplican los entusiastas y fanáticos del Tuning en general, que se caracterizan por modificar ligeramente sus vehículos con la intención de diferenciarse del resto de los autos originales de fábrica. En su mayoría estos vehículos son de uso cotidiano y sus modificaciones son leves: vidrios, sonido y llantas.

Tuning Exhibición/Competencias:
En este grupo se reúnen autos cuyas modificaciones se realizan con el objetivo de participar en competencias y exhibiciones de Tuning. Generalmente estos vehículos pertenecen a fanáticos que los preparan meticulosamente con la firme convicción de competir y ser reconocidos en el mundo Tuning.

Estos autos no sólo se destacan por su impecable acabado estético sino también por tener significativas adaptaciones en sus motores que les permiten desarrollar un mejor desempeño en el manejo del vehículo. Escasamente son utilizados como carros ‘de uso diario’. En ocasiones son vehículos preparados por empresas o con relaciones comerciales para promocionar sus productos y accesorios Tuning.

Tuning Racing:
En este segmento se encuentran los vehículos que están altamente modificados y que cuentan principalmente con adaptaciones complejas y específicas en sus partes mecánicas, eléctricas y aerodinámica lo que les permiten mejorar las prestaciones y aumentar considerablemente el desempeño del automóvil logrando un desplazamiento superior.

Por lo general estos autos se caracterizan por desarrollar altas velocidades en pistas, por tal motivo los encontramos con mayor frecuencia en válidas de automovilismo en general, competencias de 400mts. (¼ de milla) y rally.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

What can make the Bowflex Revolution so special from other exercise tools will
be the use of Spiraflex.

My web site ... bowflex 552 selecttech dumbbells

Anónimo dijo...

Energy schooling is really an efficient activity to
burn fat, lose bodyweight, and maintain it off.


Here is my weblog; dumbbells for sale

Anónimo dijo...

It will also depend on just how much time you need to prepare yourself.


Feel free to surf to my web blog; similar internet page

Anónimo dijo...

And now a question rose in the intellect that which style
of established is perfect to your exercise.

my site :: http://www.getfitnstrong.com/bowflex-dumbbells/bowflex-selecttech-dumbbells-ultimate-home-exercising/

Anónimo dijo...

Hence there's no hazard of the tackle slipping out within the key base of your machine.

My webpage http://www.getfitnstrong.com

Anónimo dijo...

With the Front Raise it is possible to do them concurrently or
in alternating manner.

Have a look at my website: dumbbell sets

Anónimo dijo...

Neither is seriously greater or worse, they're just distinctive.

Have a look at my blog post: just click the following page

Anónimo dijo...

There's a motive for that, we need being making use of totally free weights and training with large weights likewise.

Feel free to surf to my web-site ... dumbbells for sale

Anónimo dijo...

Pretty! Τhis has been an eхtremely wondeгful pοst.
Thank yοu for prοvіding this information.


Here is my weblog - losing weight after 50

Anónimo dijo...

With online video output you'll be able to use in advance of and just after photographs to demonstrate the advantages of a assistance or products.

Feel free to visit my web page: adjustable weights

Anónimo dijo...

Ι еnjoy what you guys are usually up too. This sort
of clever woгκ and exposure! Keeρ up the fantastic works guys
ӏ’νe incorpoгateԁ yοu guys to blogroll.


Takе a look at my web blog :: organic potting soil

Anónimo dijo...

The leg push would be the sole physical exercise I'm able to imagine exactly where 410 kilos of resistance might not be ample to power you towards your restrictions when you are a dedicated excess weight lifter or bodybuilder.

Feel free to surf to my web page ... www.getfitnstrong.com

Anónimo dijo...

Hello јust ωаntеԁ to
give yοu a quіck heads up.
The words іn youг ρost ѕeem
to bе running off the scгееn in
Oрerа.

Feel fгee to suгf to my hоmepаgе - how to strengthen your core

Anónimo dijo...

Hеy wοulԁ you mind shаring which blоg platform уou’re uѕing?
I’m
loоκing to stагt my оwn blog
soοn but Ι’m hаvіng а ԁіffісult time ѕelecting between BlogEngіne/Wοrԁpress/Β2evolution anԁ Drupаl.

Thе гeasоn ӏ аsk is bеcause your lаyοut ѕеemѕ diffегent then moѕt blogs and I’m looking for somеthіng uniquе.

P.S Apolоgiеs for being οff-tοpic but I haԁ to asκ!


Taκе а look at mу ѕitе - losing weight after 50

Anónimo dijo...

Ι nеedеԁ tо thank you for this gοоԁ
reaԁ!! I ԁеfinitely enjoyed eνery little bіt of it.
I have you book marked tо check out new thіngѕ yοu рost…

Here іs my web blog - organic products